miércoles, 27 de febrero de 2019

Lesson Lams Tutorial

Durante mis años de docente en ambientes virtuales, y también durante mis años como estudiante en este mismo contexto, siempre había tenido la inquietud sobre la forma como se presenta la programación de la secuencia de materiales de estudio y actividades. Una queja muy frecuente que se escucha, cuando se es docente, es que el estudiante no sabe por dónde empezar, qué hacer, es tanta la información, tantos los iconos y herramientas que el estudiante se pierde, literalmente, ante la pantalla de su ordenador.


En parte esta problemática puede ser solucionada con el uso de Objetos de Aprendizaje, de la especificación IMS y del estándar SCORM…existen otras herramientas en la web que ayudan, también, a solucionar esta situación. Una de ellas es LAMS, http://www.lessonlams.com en este sitio web el docente, después de registrarse, puede crear rutas de aprendizaje, una secuencia de contenidos y actividades ( contenidos, foros, actividades de subir archivos, preguntas de opción múltiple con única respuesta), establecidos por el docente y que el estudiante sigue en el orden propuesto.
Una vez que el docente ha creado su ruta de aprendizaje la comparte con los estudiantes a través de una URL y de un código. Con estos datos el estudiante accede, sigue toda la ruta de aprendizaje y el docente puede ir viendo el avance de los estudiantes de su grupo. Esta ruta puede ser reutilizada posteriormente por el docente.
“LAMS es un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de orientación constructivista para la creación y gestión de actividades educativas. Desde que fue lanzado como software libre en 2004, LAMS se ha centrado en los enfoques constructivistas, enfatizando el contexto, las actividades y el aprendizaje en grupo que ha llevado a la creación de excelentes secuencias” (Tomado de: http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Acerca+de+LAMS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario