domingo, 21 de enero de 2018

Aprendizaje invertido y herramientas web 2.0

Los procesos educativos han ido cambiando a medida que han transcurrido los años. El tablero, los libros y cuadernos, en ocasiones se han visto relegados por lo tecnológico; la pizarra digital, las tabletas y los celulares se han convertido en verdugos para unos, y en amigos para otros. Y a medida que avanzamos en el tiempo, vemos que la dinámica en el ámbito educativo va mucho más rápido, y los alumnos pasan de ser actores pasivos o sólo receptivos, a actores que proponen constantemente alternativas que favorecen su crecimiento intelectual.
La tecnología debe ser vista como aliada, y desde el rol como docentes, hacerla un medio para transmitir e interactuar con el conocimiento, y no que sea el fin mismo de la educación.

Presento esta alternativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje, categorizada dentro del concepto de Flipped Classroom o clase invertida.
Aprendizaje invertido

Acerca del aprendizaje invertido, el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey afirma:
"Es un enfoque pedagógico que transforma la dinámica de la instrucción. Se desarrolla un ambiente interactivo donde el profesor guía a los estudiantes mientras aplican los conceptos y se involucran en su aprendizaje de manera activa dentro del salón de clases. Implica un cambio hacia una cultura de aprendizaje centrada en el estudiante. Algunas veces se refiere a éste como Aula invertida 2.0."

Los invito a hacer lectura del documento anexo, además observar el video y buscar diferentes estrategias que beneficien en forma bidireccional el acto formativo.


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