sábado, 30 de enero de 2016

Trasteando Gestores de Aprendizaje




Revisando la información contenida para cada uno de los LMS planteados en el material del Tema 2 de Gestores de Aprendizaje y Recursos Tecnológicos, realicé varias pruebas con cada uno de ellos, entre ellas la creación de un curso, la cual dejo documentada en este Blog (ver capturas en videos abajo).Mi selección fue Sakai y lo escogí por las siguientes razones:

1-      Interface
Sakai tiene una interface llamativa visual y gráficamente es menos “técnica” que la interface de LAMS  y posee  “mejores opciones de bloques” que Moodle. Sakai maneja el concepto de sitio de curso, en el cual es posible tener una página general de inicio personalizable, con la información de los recursos disponibles en el lado izquierdo de la pantalla, los cuales se pueden presentar mediante iconos y/o nombre detallados, según lo defina el usuario.
2-     Herramientas disponibles para ser incluidas en un curso
Al revisar la opción de actividades y recursos disponibles para cada LMS encontré 20 disponibles por defecto para Moodle (separadas en 13 actividades y 7 recursos), aproxidamente 20 para Sakai (incluyendo entre ellas una para los recursos que indica Moodle) y 23 para LAMS. Al revisar algunas de ellas (por ejemplo Foros, Chats y Encuestas), encontré que en Sakai es más fácil incluirlas para un curso y resultan llamativas para el estudiante por el esquema gráfico y el diseño que tiene predefinido este LMS.
3-     Ayudas para su utilización
En general existe muy buena información y documentación para cada uno de los LMS, muchos de ellos apoyados por tutoriales en YouTube (Moodle, Sakai y LAMS), encontré más sencilla la guía que presenta Sakai, me parece que tiene “orientación de usuario” lo cual facilita el uso de la plataforma para quienes no estemos familiarizados con su contenido.
4-    “Filosofía del contenido” dispuesto en el LMS
La estructura de Moodle permite crear categorías de cursos y a su vez cursos dentro de estas categorías. Sakai el LMS seleccionado, maneja el concepto de "sitio web" y dispone de dos alternativas para creación de contenidos cursos y proyectos, estos últimos diseñados para intercambio de experiencias, no necesariamente unidas al desarrollo académico de un curso. LAMS permite incluir Lecciones que tienen una secuencia, sin embargo no encontré la forma de estructurar un esquema pedagógico (probablemente exista pero no me fue fácil identificarlo en la documentación disponible en su página), aunque es muy útil para creación de lecciones interactivas. De la documentación revisada para LAMS me quedó la duda de si puede emplearse para crear estructuras pedagógicas más complejas.

  • Acción a realizar: en todos los LMS mencionados verifiqué varias opciones, en este blog estoy incluyendo las acciones que realice para la Creación de Cursos
  • ¿Necesité documentación?  Sí. Fue necesario explorar la documentación en todos los casos y en la medida que recorrí los LMS (comencé por Moodle, luego Sakai y posteriormente LAMS), fue necesario recorrerla y entender su contenido antes de realizar cualquier acción en la plataforma (diría que Moodle es más intuitivo y simple que los demás al intentar usarlos por primera vez). A partir de la documentación existente, es mucho más fácil crear contenidos en Moodle, existe un nivel de complejidad mayor en Sakai (solamente mientras nos familiarizamos con su filosofía) y me pareció LAMS la de mayor complejidad en su creación (muy didáctica en el resultado final, ALGO complejo en su elaboración).
  • ¿Cómo encontré la documentación? La documentación asociada a cada LMS es muy fácil de encontrar. Está disponible en los Home Page de cada uno, ya sea Moodle, Sakai o LAMS o incluso en YouTube (cada LMS tiene su propio canal). Cada inquietud que pueda surgir sobre cómo hacer algo en cualquiera de los LMS mencionados tiene una respuesta o solución en sus propias páginas o recursos colocados en YouTube.
  • ¿Fue útil? Sí. Los tutoriales que presento a continuación, realizados en tiempo real y experimentando cada una de las herramientas con un conocimiento previo de su realización busca mostrar que con la información disponible es posible crear un curso, sin completar su diseño. Es definitivamente más complejo terminar la actividad con LAMS, más desde la óptica de compresión del concepto que maneja la herramienta.
  • ¿Por qué? En todos los sitios de cada LMS se encuentra información actualizada, coherente con las versiones vigentes. Moodle en particular tiene un enlace específico para documentación relacionada con su Versión 3.0. Sakai maneja 4 esquemas de documentación de acuerdo con el rol que se tenga en un proceso de aprendizaje: Básicopara Instructores, Guía del Administrador, Guía del Instructor y Guía del Estudiante. Dispone adicionalmente de información sobre herramientas deinterconexión con aplicaciones de aprendizaje de terceras partes y otras plataformas educativas. Tanto Moodle como Sakai poseen documentación amigable y explicada en términos accesibles para cualquier audiencia; LAMS posee una estructura más técnica que requiere conocimientos de enfoques de aprendizaje, pedagogía y algunos conocimientos técnicos sobre LMS y en general educación virtual.
A continuación encuentran un balance de las pruebas realizadas en los tres LMS para la Creación de Curso, espero los encuentren útiles y los anime a realizar pruebas sobre estas plataformas.

-         Moodle 

-         Sakai 

-         LAMS