martes, 29 de enero de 2019

LAMS vs MOODLE



Buenas compañeros, a continuación paso a mostrarles el cuadro comparativo entre los gestores educativos de Moodle y LAMS. Está creado en base a mi experiencia y a la documentación revisada de varias fuentes:

LAMS
MOODLE


PROS
La plataforma viene con muchos plugins preinstalados, lo que facilita el no tener que buscarlos.

Aunque no viene con plugins preinstalados, si tiene una gran comunidad de desarrollo de los mismos.
Permite la creación de distintos elementos de formación como chat, fórums, wikis y quizás.
Permite la creación de distintos elementos de formación como chat, fórums, wikis y quizás.
Tiene una interfaz gráfica sencilla (drag and drop) para crear la secuencia de lecciones de forma ágil.
Tiene un dashboard configurable y con las tareas muy a mano para tener todo de un solo vistazo.
Permite la enseñanza interactiva y de grupos entre los alumnos que realizan el curso.
Permite configurar la interfaz en varios lenguajes.
Permite el control y monitorización de los estudiantes por parte del profesor en tiempo real.
Permite al usuario ver informes para su evaluación y seguimiento
Para los alumnos tiene mucha facilidad para aprender el entorno y que puedan utilizarlo sin apenas esfuerzo.
Existe un chat interactivo entre alumnos y profesores, permitiendo un gran uso de la colaboración.
La plataforma viene como mucha ayuda en la creación de secuencias, con mensajes de cómo crear y sugerencias.
Permite realizar copia de seguridad de cursos.
Permite la presentación de diferentes contenidos en la secuencia en base a grupos o usuarios.
Contiene una potente herramienta de búsquedas.
Plataforma orientada para creación de cursos completos.
Libertad al usuario para elegir el orden de los recursos
Permite enlazar recursos externos dentro de los materiales formativos.
Gran ventaja para reutilizar los contenidos previamente creados.


CONTRAS


Plataforma no diseñada para creación de cursos completos, s no más bien para lecciones específicas.
El contenido en los cursos puede ser largo y llevar a dejar de hacerlos, ya que no son atractivos.
El usuario no puede elegir el orden de los recursos, ya que lo que se crean son secuencias formativas lineales.
Puede requerir mucho aprendizaje para su uso, por parte del usuario. Lo que puede conllevar un abandono precipitado.
Aunque la interfaz de creación es drag and drop, para secuencias extensas es tedioso crearlas.
Aunque es potente en su uso, requiere de mucho esfuerzo y conocimiento para poder sacar todo su partido.
Aunque viene con plugins preinstalados, no hay una comunidad extensa para la creación de más plugins.
Interfaz poco amigable ya que es pesada en la presentación. Demasiado texto y pocos iconos para navegación sencilla.
Los contenidos se muestran a todos los estudiantes igual, sin poder hacer una división de grupos o estudiantes.




Fuentes revisadas:
https://www.researchgate.net/publication/256757434_A_comparison_of_LAMS_and_Moodle_as_learning_design_technologies_-_Teacher_Education_students'_perspective
https://www.lamsinternational.com/
https://www.beamstacks.com/blog/moodle-advantages-and-disadvantages-learning-system/
https://patmoodle.wordpress.com/2012/11/07/ventajas-de-la-plataforma-moodle/
https://es.eadbox.com/moodle-funcionamiento-ventajas-y-desventajas/
https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=354832

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