Buenas compañeros, a continuación paso a mostrarles el cuadro comparativo entre los gestores educativos de Moodle y LAMS. Está creado en base a mi experiencia y a la documentación revisada de varias fuentes:
LAMS
|
MOODLE
|
|
PROS
|
La plataforma viene con muchos plugins
preinstalados, lo que facilita el no tener que buscarlos.
|
Aunque no viene con plugins
preinstalados, si tiene una gran comunidad de desarrollo de los mismos.
|
Permite la creación de distintos
elementos de formación como chat, fórums, wikis y quizás.
|
Permite la creación de distintos
elementos de formación como chat, fórums, wikis y quizás.
|
|
Tiene una interfaz gráfica sencilla
(drag and drop) para crear la secuencia de lecciones de forma ágil.
|
Tiene un dashboard configurable y con
las tareas muy a mano para tener todo de un solo vistazo.
|
|
Permite la enseñanza interactiva y de
grupos entre los alumnos que realizan el curso.
|
Permite configurar la interfaz en varios
lenguajes.
|
|
Permite el control y monitorización de
los estudiantes por parte del profesor en tiempo real.
|
Permite al usuario ver informes para su
evaluación y seguimiento
|
|
Para los alumnos tiene mucha facilidad
para aprender el entorno y que puedan utilizarlo sin apenas esfuerzo.
|
Existe un chat interactivo entre alumnos
y profesores, permitiendo un gran uso de la colaboración.
|
|
La plataforma viene como mucha ayuda en
la creación de secuencias, con mensajes de cómo crear y sugerencias.
|
Permite realizar copia de seguridad de
cursos.
|
|
Permite la presentación de diferentes
contenidos en la secuencia en base a grupos o usuarios.
|
Contiene una potente herramienta de
búsquedas.
|
|
Plataforma orientada para creación de
cursos completos.
|
||
Libertad al usuario para elegir el orden
de los recursos
|
||
Permite enlazar recursos externos dentro
de los materiales formativos.
|
||
Gran ventaja para reutilizar los contenidos
previamente creados.
|
||
CONTRAS
|
Plataforma no diseñada para creación de
cursos completos, s no más bien para lecciones específicas.
|
El contenido en los cursos puede ser
largo y llevar a dejar de hacerlos, ya que no son atractivos.
|
El usuario no puede elegir el orden de
los recursos, ya que lo que se crean son secuencias formativas lineales.
|
Puede requerir mucho aprendizaje para su
uso, por parte del usuario. Lo que puede conllevar un abandono precipitado.
|
|
Aunque la interfaz de creación es drag
and drop, para secuencias extensas es tedioso crearlas.
|
Aunque es potente en su uso, requiere de
mucho esfuerzo y conocimiento para poder sacar todo su partido.
|
|
Aunque viene con plugins preinstalados,
no hay una comunidad extensa para la creación de más plugins.
|
Interfaz poco amigable ya que es pesada
en la presentación. Demasiado texto y pocos iconos para navegación sencilla.
|
|
Los contenidos se muestran a todos los
estudiantes igual, sin poder hacer una división de grupos o estudiantes.
|
Fuentes revisadas:
https://www.researchgate.net/publication/256757434_A_comparison_of_LAMS_and_Moodle_as_learning_design_technologies_-_Teacher_Education_students'_perspective
https://www.lamsinternational.com/
https://www.beamstacks.com/blog/moodle-advantages-and-disadvantages-learning-system/
https://patmoodle.wordpress.com/2012/11/07/ventajas-de-la-plataforma-moodle/
https://es.eadbox.com/moodle-funcionamiento-ventajas-y-desventajas/
https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=354832
No hay comentarios:
Publicar un comentario