DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD GESTORES DE APRENDIZAJE
Analizaremos de manera general los aspectos positivos y negativos de
los gestores MOODLE y DONKEOS, estos aspectos estarán soportados por casos de éxitos
y de no éxitos de los mismos.
MOODLE
CARACTERISTICAS GENERALES
·
Licencia
de uso gratuito.
·
Amplia
variedad de soporte (Con costo y sin costo).
·
Flexibilidad.
·
Instalación
y actualización constante y sencilla.
·
Se
encuentra traducido a más de 70 idiomas.
·
Permite
instalar en un servidor de una red local(LAN)
·
Accesibilidad.
·
Fiabilidad
y dominio total sobre los datos
·
Trabaja en cualquier
sistema operativo.
·
Tipo de
licencia: GNU GPL
·
Idiomas:
Español, inglés y francés
·
Los más
recomendados para la base de datos son MySQL y PostgreSQL. Servidor
web: Apache. Para acceso a
la plataforma exploradores web como Firefox, Explorer, Safari o Chrome.
·
Trabaja en cualquier
sistema operativo.
·
Tipo de
licencia: GPL
·
Idiomas: 7
Idiomas
·
Requisitos:
Para base de datos: MySQL. Servidor
web: Apache.
La relación de amor y
odio de Moodle se refleja muy bien en los apartados que encontramos en los
siguientes links, teniendo en cuenta aportes de diferentes usuarios basados
tanto en sus experiencias como inexperiencia al respecto.
ASPECTOS POSITIVOS
- La página principal de Moodle https://moodle.org/ cuenta con un espacio
denominado Historias sobre Moodle a través del mundo, el cual da paso a links
de noticias en los cuales los usuarios de Moodle socializan y dan a
conocer sus experiencias, teniendo en cuenta actualizaciones, entre otros.
Estos son los enlaces:
ASPECTOS NEGATIVOS
- Xarxatic, expone una opinión muy personal de
Jordi Martí, con respecto a la plataforma Moodle. Basados en su opinión
encontramos varios comentarios que lo apoyan. http://www.xarxatic.com/moodle-una-relacion-de-amor-y-odio/
DONKEOS
CARACTERISTICAS GENERALES
·
Aunque
es limitada e incompleta la documentación existente para el administrador y
desarrollador de la plataforma
·
Maneja
34 idiomas, tiene una comunidad que maneja foro y wiki, scorm, interacción
mediante herramientas como foros, chat y grupos
·
Soporta
formación blending (presencial y virtual).
·
Permite
generar el trabajo colaborativo mediante la red social que tiene incorporada
·
Tiene
amplia variedad de herramientas, alta modularidad y tecnología plugin
La relación de
amor y odio de Moodle se refleja muy bien en los apartados que encontramos en
los siguientes links, teniendo en cuenta aportes de diferentes usuarios basados
tanto en sus experiencias como inexperiencia al respecto.
ASPECTOS POSITIVOS Y ASPECTOS NEGATIVOS
- En este link http://plataformadokeos.blogspot.com.co/
se hace un ejercicio similar al desarrollado aquí comparando la plataforma
Moodle con Dokeos, en la cual especifican cuáles son las ventajas
principales de Dokeos.
- Aquí https://prezi.com/uriw0z9thrw-/implementacion-de-la-plataforma-educativa-dokeos-en-la-seccion-de-secundaria-de-la-escuela-modernizacion-educativa-del-s/
se expone una experiencia con la plataforma Dokeos.
- http://es.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms
Este link nos entrega una presentación detallada de esta plataforma.
A MODO RESUMEN:
A modo general me permito compartir este PDF en el
cual se realiza un estudio de las diferentes plataformas dentro de las cuales
tenemos algunas desarrolladas en nuestra formación: http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
Este link nos presenta un artículo con un análisis
más detallado de las dos plataformas expuestas aquí. https://issuu.com/omiratia/docs/ponencia_moodle_dokeos_universidad_2008_omiratia2
No hay comentarios:
Publicar un comentario